domingo, 28 de abril de 2013

VAMOS ADELANTE


Hoy me gustaría hablar de un libro que tiene todas las cualidades para hacernos reaccionar, al menos se que no os dejara indiferentes: " Vamos adelante". Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar" de Sheryl Sanberg.
Contiene perlas de reflexión maravillosas os acompaño algunos ejemplos:
"La decisión más importante que una mujer toma con respecto a su carrera profesional es si va a tener pareja y quien va a ser. Ninguna en puestos de liderazgo tiene al lado a alguien que no la apoye al cien por cien en su desarrollo profesional(....)" Recomienda delegar en casa como en la empresa " El también sabe cambiar pañales. Trata a tu compañero como a un igual, una persona capaz. Y si esto no es motivo suficiente recuerda que un estudio demostró que las mujeres con conductas protectoras realizan cinco horas mas de tareas domesticas(...)"

 "   Una joven que trabajaba en Facebook me pregunto si podía hablar conmigo en privado. Nos dirigimos a la sala de reuniones y comenzó a lanzarme preguntas sobre como conseguía equilibrar mi vida familiar con mi trabajo(...) Le pregunte si ella y su pareja estaba pensando tener hijos, me dijo que no estaba casada y añadió riendo: En realidad no tengo ni novio." Desde edad temprana se envía a las niñas el mensaje de que el día de mañana tendrán que elegir entre el éxito en el trabajo y ser buenas madres."

Espero que os lo leáis y porque no, tal vez, podríamos debatirlo aquellas que compartáis las reuniones con nosotras.
Saludos, Helen

lunes, 22 de abril de 2013

RESUMEN 7º REUNIÓN FEMINISMO EMERGENTE


El pasado miércoles, 17-04-2013, celebramos la séptima reunión de feminismo emergente.

Empezamos comentando la visita a la exposición de Eulalia Grau en el MACBA que hicimos el pasado día 6 de abril. Sus obras, realizadas mayoritariamente entre los setenta y ochenta, no nos dejaron indiferentes y nos motivaron muchas reflexiones durante el recorrido.
Más tarde, en la cafetería, la conversación se centró en la igualdad de género y en lo poco que se había adelantado desde aquella época, ya que pensamos que los cambios han sido más de puertas hacia fuera que de creencias de nuestra sociedad.
Por eso, cuando Helen nos propuso empezar a trabajar en grupo sobre “la mujer en que cada una de nosotras quiere convertirse” todas nos apuntamos.

Entusiasmadas ante el reto que tenemos por delante ya asistimos a la reunión con ideas de la mujer en la que nos queremos convertir. Cada una de nosotras había estado pensando en las creencias, valores, metas, como queremos que sea nuestra sensualidad, sexualidad, aspecto físico... para llegar a la “Mujer” que queremos ser.

Tenemos claro que la manera de empezar a caminar hacia esa “Mujer” es conocernos tal y como somos ahora, ser capaces de reconocer las trampas en las que caemos, las máscaras que nos ponemos, nuestros miedos e inseguridades... Este es un proyecto de largo recorrido, así que lo iremos trabajando en cada reunión sin dejar de abordar otros temas que vayan surgiendo.

A partir de artículos sobre el libro “Vayamos adelante. Las Mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” de Sheryl Sanberg, que en Estados Unidos está causando fuertes debates, nos planeamos el miedo, la culpa y la autocrítica excesiva.

Estamos de acuerdo con ella que el mito de la “súper woman” es el peor enemigo de la mujer, que hemos de luchar contra el sentimiento de culpa, que venimos con la baja autoestima de serie y nos preguntamos ¿por qué esta diferencia entre hombres y mujeres?

Tenemos un buen reto por delante, así que os esperamos en la próxima reunión, hasta pronto.

Rosa.

jueves, 11 de abril de 2013

RESUMEN 6ª REUNIÓN


El pasado miércoles, 3-04-2013, celebramos la sexta reunión de feminismo emergente.

El hecho de poder hablar, escuchar, debatir otros puntos de vista de lo que nos causa inquietud, preocupación o simplemente de lo que nos gusta, hace que nos las “arreglemos” para no faltar a la cita quincenal de Feminismo Emergente.

Esta vez empezamos hablando de las mujeres en el trabajo, de las sensaciones que tenemos, lo que percibimos, como nos mostramos en el trabajo.

A través de las distintas aportaciones vimos que en los distintos trabajos de cada una de nosotras siempre hay mujeres abiertas a la comunicación, otras que necesitan estar siempre rodeadas de gente o al contrario las que les cuestas abrirse, o sea que el carácter de cada una de nosotras no sólo se muestra a nivel familiar sino a nivel laboral. Cosa completamente lógica debido al gran número de horas que pasamos en el trabajo interactuando con los compañeros.


Datos que coincidían en las distintas empresas son los sueldos, diferentes y desconocidos entre los trabajadores aunque sean de la misma categoría, que las cúpulas directivas están compuestas mayoritariamente por hombres.

La conversación se fue desarrollando y acabamos hablando de la condición humana, de las cosas que no nos gustan de nuestra sociedad y de cómo nosotras podríamos cambiar como medio para que éstas cambien. Es decir cambiar nuestra manera de funcionar individual para llegar a funcionar de manera global, en colectividad.

Sugerencias:
Mostra Internacional Films de Dones Barcelona, mostrafilmsdones.cat
Buscar el significado del concepto “Sororidad”.
  
Hasta la próxima,
Rosa