lunes, 25 de marzo de 2013

RESUMEN QUINTA REUNIÓN



El pasado miércoles, 20-03-2013, celebramos la quinta reunión de feminismo emergente.

Cada vez nos sentimos más cómodas expresado nuestras creencias, dudas, pensamientos... y las sugerencias, respuestas, nuevos puntos de vista surgen de manera natural.
Fueron varios y de distinta índole los temas que hablamos, por ejemplo:

Tienes un niño pequeño y trabajas en una tienda, el horario comercial es muy amplio y tu pareja que dispone de más tiempo es quien se ocupa normalmente del niño. ¿Qué haces cuando el niño pide que sea el padre quien se ocupe de él aunque tu estés presente?



Qué hacer cuando llevando con éxito tu propio negocio los propietarios de los negocios de alrededor, todos hombres, te tratan como “la nena” a quien hay que cuidar, y en las reuniones que hacen para potenciar las ventas ellos consideran tus ideas “muy interesantes” pero siempre encuentran las suyas mejores para poner en marcha.

Analizamos por qué en los distintos sindicatos de las empresas en las que trabajamos las asistentes todos consideran necesario empezar a trabajar para que la mujer acceda a puestos de responsabilidad, pero que siempre se encuentra otro tema prioritario y se deja para más adelante o para cuando las circunstancias sean más oportunas.

Hemos organizado la primera salida en grupo:
Visita guiada a la exposición de Eulalia Grau en el MACBA el sábado 6 de abril por la tarde, la hora la publicaremos en el blog.

Sugerencia:
Salida de ocho días de mujeres para recuperar nuestra sabiduría ancestral en unión con la Madre Tierra, podéis encontrar información en www.solina.es/corazon.mujer.

Hasta la próxima,

Rosa.



lunes, 11 de marzo de 2013

RESUMEN CUARTA REUNIÓN


El día 6-03-2013 celebramos la cuarta reunión de Feminismo Emergente.


En la última reunión quedamos que identificaríamos en nuestro día a día las contradicciones en la diferenciación de género y las trampas en las que caemos. Hemos observado que muchas de ellas las tenemos tan integradas que, a veces, necesitamos una segunda lectura para verlas o una reflexión.
Hablamos de varios ejemplos, uno sería el concurso de murgas de Badajoz. Un jurado compuesto por hombres y mujeres, otorgó el primer premio y más tarde tuvo que retirarlo ante las protestas de personas que consideraban las letras machistas y vejatorias hacia las mujeres.
Seguimos con la lectura de un artículo publicado en un suplemento de la Vanguardia donde Silvia Munt explica que, para ella, el aspecto emocional es la gran diferencia entre hombres y mujeres. Nos explica como nos ve a nosotras y ellos. Vimos la diferencia entre este artículo y otros leídos y el por qué ella no entra en contradicciones en sus afirmaciones.


Continuamos con la lectura del relato erótico, lo podéis encontrar en nuestro blog, en el que una mujer habla de ella y de sus emociones. Lo analizamos para ver si estaba escrito por un hombre o una mujer.
Acabamos hablando del sexo en las relaciones de pareja y de la manera completamente diferente como nos han educado en ello a hombres y mujeres. Vimos que las diferentes maneras de educar a los niños y las niñas, o sea como la educación recibida nos condiciona y crea los problemas que tenemos en nuestra vida diaria de adultos.
También hablamos de cómo llegar a los 80 años y ser capaces de ver en los ojos de nuestra pareja aquello que piensa y siente.

Propuestas de trabajo para la próxima reunión:
La pareja y el sexo es una parte importante dentro de la auto estima y la auto realización en las mujeres con pareja, hemos de pensar y observar las excusas que nosotras mismas vamos poniendo, para identificarlas y poder trabajarlas y de esta manera ir hacia “la mujer completa” que queremos ser.
Reflexionar por qué los hombres sindicalistas hablan de una manera machista y son patriarcales y en las estructuras sindicales mayoritariamente hay hombres.


Hasta la próxima,
Rosa

viernes, 8 de marzo de 2013

CITA A LAS NUEVE




Emma entró al metro mirando entre nervios y excitada el reloj, sabía que él la estaría esperando, como ya era habitual a las 9 en punto. Hoy se había retrasado pero era un día especial hacía seis meses que su relación había empezado, por eso se detuvo al salir del trabajo en el Sex-Shop que había en la esquina antes de llegar al metro.
Hoy celebrarían esa fecha especial al gusto de él, estaba muy excitada por la mezcla de ilusión y vergüenza que había pasado en la tienda, pero lo que más le estimulaba era pensar en la reacción de él cuando la viera con esa ropa interior y lo otro… Se sofocó sólo con sus pensamientos. No paraba de mirar el reloj, faltaban 10 minutos para las nueve y aún quedaba una estación para llegar. Por fin Urgel. Salió deprisa del metro, notaba la ropa interior nueva ligeramente incómoda, subió el trozo de calle que separaba el metro de su portal. Entró en la portería tan metida en sus pensamientos que no saludó si quiera a la vecina del tercero que salía con los perros. Llamó al ático, la ascensión se le hizo interminable. Las nueve y un minuto. Abrió la puerta de casa, se dirigió a la cocina y allí dejó todas las bolsas que llevaba. Se quitó la americana del traje chaqueta y la colgó en la silla de la cocina. Desenvolvió con creciente excitación “aquello” especial que había comprado y se dirigió con seguridad y aplomo al comedor. Abrió las cortinas del enorme ventanal de par en par, le dio a todos los interruptores de la luz.

Ilustración: Ester Sanjuan

El comedor-sala de estar quedó totalmente iluminado, conectó el equipo de música y comenzó a sonar la música de “nueve semanas y media” y a su erótico compás contoneando sus caderas quedó en el centro de la sala frente al enorme ventanal totalmente descubierto. Muy lentamente sintiendo como la música conmovía todo su cuerpo fue descorriendo la cremallera de su falda de tubo, se giró de espaldas al ventanal y dejó caer a sus pies la estrecha falda, con la punta del zapato de tacón retiró lejos la prenda. Siguió moviendo muy suavemente sus caderas de espaldas al ventanal, colocando sus manos por su trasero cubierto aun con gestos sensuales fue girándose mientras sus manos iban desabrochando botón por botón la blusa de seda. Su lengua humedecía sus labios en gesto provocativo de placer. Cada vez se sentía más excitada, no tenía ni idea desde que ventana él la estaría observando, pero sus llamadas le daban la seguridad de que él estaba viéndola y gozando con ella cada día a partir de las nueve de la noche.


Fuera la blusa, dejó que cayera detrás de ella, orgullosa lució los nuevos sujetadores de charol azul que se había comprado, eran especiales, las copas estaban agujereadas en el centro dejando al descubierto sus puntiagudos pezones inflamados por el deseo. Lentamente los acarició, pellizcó y aplastó contra el cristal del ventanal, besándolo al mismo tiempo como si fuera la cara y el cuerpo de él. Se apartó danzando y con movimientos nerviosos y rápidos se despojó de los pantis quedando con el tanga de charol azul que sólo cubría un pequeño triángulo de su pubis y dejaba al aire todas sus posaderas. Sus manos se movían nerviosas acariciando sus senos y su muy excitado sexo.

El teléfono sonó, esperaba ansiosa ese momento, ahora juntos culminarían su amor. Excitada, Emma descolgó el auricular.

-        ¡Hola! Escucha, hoy he puesto tú música.
-        Estoy muy excitado, menudo numerito estás montando. Te queda maravilloso tu conjunto, pero no te detengas sigue acariciándote, deseo sentirlo al mismo tiempo que tú.  Deléitame con tus gemidos, ponte más cerca del ventanal.
-        Tengo una sorpresa para ti, observa bien.
Y sosteniendo el teléfono inalámbrico, se acercó al máximo al ventanal mostrándole “eso”. Un gemido de placer brotó del otro lado del teléfono, la excitación de él había llegado al máximo al ver el instrumento fálico que ella sostenía en su mano y que ya comenzaba a frotar por su vello púbico. Emma sintió como una ola de placer recorría todo su cuerpo al oír los gemidos incontenibles de él. Había acertado iba a ser una cita inolvidable, con más seguridad y aplomo al sentirle a él a través del teléfono siguió aún más perversa culminando sus juegos con la introducción del consolador en su profunda vagina estimulándose una y otra vez hasta que sus gemidos se unieron a través del teléfono culminando en un incontenido y explosivo orgasmo conjunto.
Lentamente se retiró de delante del ventanal sentándose en el sofá, sintiendo aún las convulsiones del placer por todo su cuerpo. Cuando recuperó el aliento, volvió a dirigirse a él a través del teléfono.
-        ¡Te quiero amor! Has gozado de mi cuerpo lo suficiente.
Con voz entrecortada él le respondió: - Cada día eres mejor, más especial. Hoy me has vuelto loco de placer. Soñaré contigo, hasta mañana.
De pronto se sintió vacía, él no había dicho nada de su aniversario, ni siquiera había preguntado por qué aquel numerito. El timbre del interfono le sacó de sus pensamientos, ahora se sentía sucia, fue a contestar mientras buscaba algo con que cubrirse, era un muchacho que traía algo. Ya estaba en la puerta, sonó el timbre y le abrió, un enorme ramo de rosas rojas cubrían la cara del chico. Nerviosa recogió las flores, dentro había una tarjeta, despidió al repartidor rápidamente y cerró la puerta. La nota decía: Feliz aniversario, ¡Te quiere! Un desconocido.
Volvió a despojarse del batín y medio denuda con las flores se acercó a la ventana, se quedó quieta unos instantes y luego fue cerrando las cortinas mientras ella pensaba en su cita de mañana a las nueve. Mientras tanto en el equipo de música seguía sonando 9 semanas y media. 

Relatio escrito por Noemí Rocamora.

domingo, 3 de marzo de 2013

RESUMEN TERCERA REUNIÓN


El día 22-02-2013 celebramos la tercera reunión de Feminismo Emergente.

Frase del día:
La humanidad posee dos alas una es la mujer, la otra el hombre.
Hasta que las dos no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar.

Tal como quedamos en la última reunión las participantes buscamos en internet frases celebres que se han dicho sobre mujeres. Comprobamos que si buscas “frases de mujeres” la mayoría son despectivas para la mujer y que para encontrar frases positivas han de estar escritas por mujeres. El Diccionario de la Lengua Española define de manera muy diferente palabras como aventurero o aventurera. En sicología del lenguaje, lo que estábamos haciendo sería “babardage”, o sea hablar mucho y con ruido, mientras que les hombres estarían teniendo una reunión filosófica o un intercambio de ideas.
Está claro que nos cuesta mucho dejar de mirarnos en función del genero y darnos cuenta que somos individuos, seres humanos y que vamos a ser el resultado de lo que es nuestra sociedad y de lo que nos han educado.

A partir de una artículo de la revista “Yo dona” sobre la diferencia de lo que ponen en una maleta hombres y las mujeres comprobamos que las mujeres siempre llevamos muchas más cosas que ellos. El motivo es que nosotras hemos de prever cualquier tipo de circunstancia que pueda aparecer, o sea que si surge una fiesta debemos tener en nuestra maleta todo lo necesario para ir vestidas de acuerdo a lo que se está celebrando, cosa que no se espera de ellos.
Es cierto que nosotras también lo tenemos tan implícitamente integrado que terminamos potenciándolo nosotras mismas muchas veces sin darnos cuenta.

También comentamos la entrevista hecha a Nuria Roca con motivo del último libro que ha publicado con su marido. Cuenta que la protagonista es una mujer muy de su tiempo, acomodada y de profesión liberal, y ¿las que no trabajan no son de su tiempo? Valora el pragmatismo masculino, pero más adelante dice “no quiero decir que el hombre sea simple pero nosotras somos, en general, más complejas y quizás reprochemos más que ellos”. Prefiere la amistad con las mujeres porque se lo pasa mejor con ellas, pero si  alguien dice que no entiende a las mujeres ella se suma porque tampoco las entiende.

Detectar contradicciones como las que hay en el artículo es la manera de no seguir haciéndolas y evitar que, como sucede actualmente, niños de 16 años sigan diciendo que las chicas son incomprensibles.







Propuesta de trabajo:
Identificar en nuestra cotidianidad esas contradicciones en las que seguimos perpetuando sin darnos cuenta las ideas de diferenciación de género.

Propuestas de asistentes que podemos encontrar en internet:
“Este cuento no se ha acabado” que explica como los cuentos que se hacen actualmente para niños continúan perpetuando los mismos pensamientos.
“Les nenes bones van al cel i les dolentes a tot arreu”.

Estamos preparando:
Una visita a la exposición de Eulalia Grau en el MACBA, la próxima reunión concretaremos el día y os lo comunicaremos.

Hasta la próxima,
Rosa