miércoles, 18 de diciembre de 2013

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS MUJERES EMBARAZADAS RECIBEN DISCRIMINACIÓN LABORAL


Las mujeres embarazadas son más propensas a experimentar discriminación en la búsqueda de un puesto de trabajo que las mujeres no embarazadas , pero hay cosas que pueden hacer para minimizar ese sesgo.

Un nuevo estudio examina cuatro estereotipos posibles que conducen a actitudes hostiles y conductas discriminatorias hacia los solicitantes de empleo embarazadas : la incompetencia , la falta de compromiso, la inflexibilidad y la necesidad de adaptación - y cómo estos estereotipos pueden ser refutados.

El experimento midió discriminación formal (si las solicitantes preguntaban acerca de la oferta de empleo estas eran informadas sobre ella y se les dejaba rellenar la solicitud) y la discriminación interpersonal (si el personal de Recursos Humanos intentaban terminar prematuramente la conversación, si fruncían sus labios , mostraban hostilidad, trataban a la solicitante groseramente , fruncían su cejas , y parecían incómodos.

Publicado en el "Journal of Applied Psychology", el estudio revela que las calificaciones desde las tres perspectivas -solicitantes , observadores y evaluadores independientes - convergen en que las solicitantes de empleo embarazadas recibían mayor hostilidad interpersonal que las no embarazadas.

Pero el estudio también muestra que las solicitantes de empleo que abordan estos estereotipos sobre las embarazadas cuando hacían la entrevista de trabajo (en particular, sus niveles personales de compromiso y flexibilidad ) eran casi tres veces menos propensas a experimentar la discriminación interpersonal que las embarazadas que no decían nada para combatir los estereotipos del embarazo.

"Este estudio lleva la investigación de la discriminación contra las mujeres embarazadas un paso más allá ", dice Whitney Botsford Morgan profesor asistente de gestión de la Universidad de Houston- Downtown.

CÓMO REDUCIR LA DISCRIMINACIÓN

"Sabemos que existe este tipo de discriminación. Esta investigación nos ayuda a entender qué se puede hacer para reducirla. Las declaraciones que refutan los estereotipos acerca de ser inflexible y carente de compromiso son particularmente eficaces ".

"Saber que la información contraestereotípica es eficaz en la reducción de la discriminación es fundamental que la conozcan las mujeres embarazadas, porque entonces pueden actuar o proporcionar información contra esos estereotipos ", dice Mikki Hebl, profesor de psicología en la Universidad de Rice.

El estudio incluyó a 161 minoristas en tres centros comerciales en una gran área metropolitana . Todos estos minoristas confirmaron que estaban buscando personal antes del estudio . Cinco mujeres de pregrado participaron como "demandantes de empleo" del estudio y llevaban vestimenta estandarizado consistente en camisas negras , pantalones vaqueros de color azul oscuro , zapatos de tacón bajo y anillo de boda .

Además , los "solicitantes" llevaban pequeños bolsos negros que ocultaban una grabadora de audio digital para registrar cada interacción. Cinco estudiantes universitarios adicionales (tres mujeres, dos hombres) sirvieron como observadores de cada una de las interacciones y tres mujeres de pregrado que desconocían el propósito del estudio y las condiciones sirvieron como evaluadores independientes.

Los investigadores esperan que este estudio se sumará a la cantidad de investigaciones sobre el embarazo y la discriminación, y será de ayuda tanto a individuos como a organizaciones, para potenciarse a ellas mismas , así como disminuir los comportamientos discriminatorios.

"Las mujeres embarazadas harían bien en saber que existen estereotipos negativos , y que pueden hacer algo al respecto ", dice Hebl .

Investigadores de la Universidad George Mason contribuyeron al estudio.


Fuente: http://www.futurity.org/pregnant-cost-women-jobs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario