lunes, 22 de abril de 2013

RESUMEN 7º REUNIÓN FEMINISMO EMERGENTE


El pasado miércoles, 17-04-2013, celebramos la séptima reunión de feminismo emergente.

Empezamos comentando la visita a la exposición de Eulalia Grau en el MACBA que hicimos el pasado día 6 de abril. Sus obras, realizadas mayoritariamente entre los setenta y ochenta, no nos dejaron indiferentes y nos motivaron muchas reflexiones durante el recorrido.
Más tarde, en la cafetería, la conversación se centró en la igualdad de género y en lo poco que se había adelantado desde aquella época, ya que pensamos que los cambios han sido más de puertas hacia fuera que de creencias de nuestra sociedad.
Por eso, cuando Helen nos propuso empezar a trabajar en grupo sobre “la mujer en que cada una de nosotras quiere convertirse” todas nos apuntamos.

Entusiasmadas ante el reto que tenemos por delante ya asistimos a la reunión con ideas de la mujer en la que nos queremos convertir. Cada una de nosotras había estado pensando en las creencias, valores, metas, como queremos que sea nuestra sensualidad, sexualidad, aspecto físico... para llegar a la “Mujer” que queremos ser.

Tenemos claro que la manera de empezar a caminar hacia esa “Mujer” es conocernos tal y como somos ahora, ser capaces de reconocer las trampas en las que caemos, las máscaras que nos ponemos, nuestros miedos e inseguridades... Este es un proyecto de largo recorrido, así que lo iremos trabajando en cada reunión sin dejar de abordar otros temas que vayan surgiendo.

A partir de artículos sobre el libro “Vayamos adelante. Las Mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” de Sheryl Sanberg, que en Estados Unidos está causando fuertes debates, nos planeamos el miedo, la culpa y la autocrítica excesiva.

Estamos de acuerdo con ella que el mito de la “súper woman” es el peor enemigo de la mujer, que hemos de luchar contra el sentimiento de culpa, que venimos con la baja autoestima de serie y nos preguntamos ¿por qué esta diferencia entre hombres y mujeres?

Tenemos un buen reto por delante, así que os esperamos en la próxima reunión, hasta pronto.

Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario