domingo, 3 de marzo de 2013

RESUMEN TERCERA REUNIÓN


El día 22-02-2013 celebramos la tercera reunión de Feminismo Emergente.

Frase del día:
La humanidad posee dos alas una es la mujer, la otra el hombre.
Hasta que las dos no estén igualmente desarrolladas, la humanidad no podrá volar.

Tal como quedamos en la última reunión las participantes buscamos en internet frases celebres que se han dicho sobre mujeres. Comprobamos que si buscas “frases de mujeres” la mayoría son despectivas para la mujer y que para encontrar frases positivas han de estar escritas por mujeres. El Diccionario de la Lengua Española define de manera muy diferente palabras como aventurero o aventurera. En sicología del lenguaje, lo que estábamos haciendo sería “babardage”, o sea hablar mucho y con ruido, mientras que les hombres estarían teniendo una reunión filosófica o un intercambio de ideas.
Está claro que nos cuesta mucho dejar de mirarnos en función del genero y darnos cuenta que somos individuos, seres humanos y que vamos a ser el resultado de lo que es nuestra sociedad y de lo que nos han educado.

A partir de una artículo de la revista “Yo dona” sobre la diferencia de lo que ponen en una maleta hombres y las mujeres comprobamos que las mujeres siempre llevamos muchas más cosas que ellos. El motivo es que nosotras hemos de prever cualquier tipo de circunstancia que pueda aparecer, o sea que si surge una fiesta debemos tener en nuestra maleta todo lo necesario para ir vestidas de acuerdo a lo que se está celebrando, cosa que no se espera de ellos.
Es cierto que nosotras también lo tenemos tan implícitamente integrado que terminamos potenciándolo nosotras mismas muchas veces sin darnos cuenta.

También comentamos la entrevista hecha a Nuria Roca con motivo del último libro que ha publicado con su marido. Cuenta que la protagonista es una mujer muy de su tiempo, acomodada y de profesión liberal, y ¿las que no trabajan no son de su tiempo? Valora el pragmatismo masculino, pero más adelante dice “no quiero decir que el hombre sea simple pero nosotras somos, en general, más complejas y quizás reprochemos más que ellos”. Prefiere la amistad con las mujeres porque se lo pasa mejor con ellas, pero si  alguien dice que no entiende a las mujeres ella se suma porque tampoco las entiende.

Detectar contradicciones como las que hay en el artículo es la manera de no seguir haciéndolas y evitar que, como sucede actualmente, niños de 16 años sigan diciendo que las chicas son incomprensibles.







Propuesta de trabajo:
Identificar en nuestra cotidianidad esas contradicciones en las que seguimos perpetuando sin darnos cuenta las ideas de diferenciación de género.

Propuestas de asistentes que podemos encontrar en internet:
“Este cuento no se ha acabado” que explica como los cuentos que se hacen actualmente para niños continúan perpetuando los mismos pensamientos.
“Les nenes bones van al cel i les dolentes a tot arreu”.

Estamos preparando:
Una visita a la exposición de Eulalia Grau en el MACBA, la próxima reunión concretaremos el día y os lo comunicaremos.

Hasta la próxima,
Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario